lunes, 22 de octubre de 2012

Alcaldes y vecinos denuncian el abandono de los cauces de los ríos


Los habitantes de los pueblos ribereños advierten que la abundancia de maleza originará inundaciones en invierno

 01:31   
VOTE ESTA NOTICIA  
Varios vecinos observan el cauce del río a su paso por Pobladura de Aliste.
Varios vecinos observan el cauce del río a su paso por Pobladura de Aliste. Foto Ch. Sebastián
CH. S. Ediles y vecinos de diferentes pueblos ribereños del Aliste, Frío, Cebal, Manzanas y Mena, los principales de la comarca, vienen mostrando a lo largo de los últimos meses una profunda preocupación y malestar por lo que ellos consideran, -hay unanimidad entre las autoridades y ciudadanos-, «abandono de los cauces fluviales, llenos de maleza», lo cual creen puede causar graves problemas e inundaciones con la llegada de las lluvias otoñales e invernales.

Desde los ayuntamientos se reconoce, y en ello coinciden los habitantes de los pueblos, que la Confederación Hidrográfica del Duero ha asumido en los últimos años, mediante contrata a empresas, la limpieza de algunos tramos, con resultados positivos y convincentes. Entre los tramos fluviales «limpios adecuadamente» los hay en el los ríos Aliste y Frío en Gallegos del Río y Valer, el «Cabrón» en Villarino Manzanas, el Castrón en Ferreras de Abajo o «La Ribera» en Sejas de Aliste El problema está en que allí donde no se actúa los ríos se han convertido en auténticas selvas, incluso en cascos urbanos. Antaño los propios concejos se encargaban de la limpieza mediante prestación personal pero ahora, según afirman, ni vecinos ni ayuntamientos se atreven a hacer nada por miedo a ser sancionados por la Confederación Hidrográfica del Duero. Los afectados, que reconocen «Tener pánico a la Confederación Hidrográfica del Duero» piden «políticas que faciliten la limpieza de los ríos».

El Gobierno autonómico aprobará a finales de año o principios de 2013 la nueva ley de pesca y presentará un nuevo plan integral de residuos a mediados del próximo ejercicio


La Junta de Castilla y León ha iniciado contactos con los gobiernos deAragón, Extremadura y Castilla-La Mancha para unificar las licencias de caza y pesca. Las conversaciones se han producido a nivel de consejeros por lo que a partir de ahora han comenzado los trabajos entre los técnicos de las cuatro autonomías. Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, minutos antes de participar en la sesión constitutiva del nuevo Consejo Asesor de Medio Ambiente.
En ese sentido, Silván insistió en que las licencias únicas persiguen incrementar la “eficiencia” y avanzar en la “simplificación administrativa”. El consejero explicó que este sistema de autorizaciones permitirá disfrutar de estas actividades de ocio, ligadas al sector turístico, con independencia del lugar de residencia por lo que remarcó que fomentarán la generación de actividad económica, un objetivo que persigue la nueva ley de Pesca, informa Ical.
Asimismo, el titular de Fomento y Medio Ambiente anunció que la nueva norma se aprobará a finales de este año o principios de 2013. Antonio Silván expuso las líneas maestras de esta nueva ley al Consejo Asesor de Medio Ambiente e insistió en que configura la pesca no sólo como una actividad recreativa, sino también como una “importante” fuente de “actividad económica”, ligada al turismo de Castilla y León.
Al respecto, Silván recordó que la pesca genera unos 100 millones de euros al año en la Comunidad, que según el consejero es la primera autonomía en número de licencias de pesca continental, con 180.000 permisos. Por ello, el consejero remarcó que a los pescadores y a la actividad económica que producen va dirigida la nueva norma, cuyo anteproyecto estudió el Consejo de Gobierno de la Junta en febrero.
Este proyecto de ley declará a la trucha común como especie de interés preferente por su valor ecológico. Entre sus novedades, incorpora que la pesca de esta especie se ajustará al conocimiento del volumen de sus poblaciones y que habrá una planificación de los aprovechamientos, a través de la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Acuáticos, que se concretará sucesivamente en planes técnicos de gestión de cada cuenca.
Otra de las novedades de la normativa es la puesta en marcha de la Red de Seguimiento y Control de las poblaciones acuáticas de Castilla y León, que será la base de la planificación. Además, se potenciará la pesca sin muerte como una herramienta para garantizar la conservación de las poblaciones de trucha autónoma y se establecerá un cupo de permisos de pesca. La red fluvial de la Comunidad alcanza los 7.200 kilómetros, de los cuales una buena parte tiene la consideración de aguas trucheras, y existen además 147 cotos, 103 tramos libres sin muerte y 23 escenarios deportivos sociales de pesca”.
Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente explicó quelas licencias de pesca se incrementarán entre un 50 y un 60 por ciento, según recoge el proyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, que acompaña al Presupuesto General de la Comunidad. Silván sostuvo que este aumento de las tasas se ajusta a las necesidades de ingresos y recaudación de Castilla y León. También, aseguró que garantizarán la sostenibilidad y el mantenimiento de los servicios públicos de la autonomía.

viernes, 19 de octubre de 2012

CAZA Y PESCA Los pescadores solo podrán presentar una solicitud para el sorteo de cotos de pesca de salmónidos y ciprínidos


  • El plazo de presentación concluye el 26 de octubre para quienes se inscriban en papel y el 11 de noviembre para quienes lo hagan a través de internet.
Compartir
 
 Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Compartir
Ical - viernes, 19 de octubre de 2012
Los castellanos y leoneses solo podrán presentar una solicitud para el sorteo de cotos de pesca de salmónidos y ciprínidos, cuya orden publica este viernes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Además, se establecen las normas que han de regir elacceso al sorteo, adjudicación y expedición de los permisos de pesca en cotos de salmónidos y ciprínidos de Castilla y León para la temporada 2013, según informó hoy el Ejecutivo autonómico.
Al igual que en temporadas anteriores, para la presentación de solicitudes, así como para la elección de cotos, será necesario que el representante -persona que encabeza la solicitud- tenga o haya tenido en alguno de los últimos cinco años licencia de pesca en Castilla y León, de forma que el número de licencia sirva como mecanismo de validación del pescador.
Se podrá presentar una única solicitud para participar en el sorteo de permisos en cotos de pesca de la Comunidad. Podrá realizarse a través de la página www.jcyl.es/cazaypesca o en papel, cumplimentando el modelo que figura como anexo I de esta orden, disponible en www.tramitacastillayleon.jcyl.es. Dicho modelo se encuentra también a disposición de los interesados en las oficinas de los servicios territoriales de Medio Ambiente.
En ambas modalidades de solicitud será necesario indicar el NIF, el NIE o el pasaporte y número de licencia de pesca de Castilla y León del pescador que encabece la misma, de forma que sirva como mecanismo de validación del pescador, siendo válidas las licencias expedidas durante los últimos cinco años. El plazo de presentación de solicitudes para participar en el sorteo será el 11 de noviembre para las solicitudes vía weby para las solicitudes en papel, hasta el 26 de octubre.

 

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Medio Ambiente soltará trucha en tramos bajos de los ríos para recuperar la especie


El Consejo Territorial de Pesca propone prolongar el ejercicio en los embalses de Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal.............................................................


J. A. G.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene previsto llevar cabo, en el presente ejercicio, la suelta de trucha común autóctona en los tramos bajos del río Tera así como el rescate de poblaciones de ciprínidos (tencas y carpas) de determinadas lagunas y bolsas de riego y su traslocación a otros cauces apropiados.

Así lo pusieron de manifiesto ayer los miembros del Consejo Territorial de Pesca, reunidos en la mañana de bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, que acordaron proponer una serie de modificaciones de la Normativa Anual de Pesca para el año 2013, que deberá ratificar o denegar el Consejo Regional de Pesca de cara al próximo año.

Asimismo, se llevará acabo una gestión de los vedados de pesca de cabecera de los ríos para favorecer la recuperación de las poblaciones de truca autóctona, consistente en la traslocación de ejemplares grandes de trucha común a los tramos bajos de los ríos y a los embalses trucheros.

El Consejo Territorial de Pesca ha propuesto una serie de modificaciones a la normativa anual de pesca para el año 2013, entre otras, ajustes de las fechas de apertura y cebos.

Las propuestas de modificación en la orden anual de pesca hacen referencia al ajuste de las fechas hábiles de apertura y cierre de la temporada de pesca, a la inclusión de la nueva normativa sobre especies exóticas y al ajuste de las tallas mínimas y excepciones de las distintas especies.

También se propone una modificación de cupos de las distintas especies y la obligación de utilizar anzuelos específicos con lombriz.

Igualmente existe la propuesta de prolongar el periodo de pesca del embalse de Cernadilla, Valparaíso y Agavanzal hasta el 15 de octubre para facilitar la pesca de ciprínidos.

Otras propuestas son la apertura del periodo hábil del cangrejo rojo y del cangrejo señal el primer domingo de junio y cierre el 30 de septiembre para ambas especies; la eliminación de la autorización del uso de colas de cangrejo rojo como cebo y la eliminación de la obligación de identificar los reteles de cangrejos....

miércoles, 29 de agosto de 2012

El Cañón del Tera, la Terranova truchera


Cientos de pescadores practican su afición en las aguas de un paraje singular y denuncian el mal estado del refugio de Vega de Tera

 02:08   
Un aficionado espera la picada en una laguna del Cañón del Tera.
Un aficionado espera la picada en una laguna del Cañón del Tera.  Foto V. P.
CELEDONIO PÉREZPescar es un ejercicio propio de filósofos; pescar truchas, de sabios, y practicar esta afición en elCañón del Tera, un baño de naturaleza del que se sale revivido; tal es la fuerza de un paraje que tritura las piernas, ahonda los pulmones y oxigena el espíritu. No hay lugar en la provincia que se pegue tanto al alma, que haga tanta carne. Cuando te has manchado en él, no quieres otra cosa sino volver. Son multitud los pescadores que tienen marcados en rojo los días que han estado perdidos en este serpentín granítico, labrado antes de la historia con un cincel helado y lavado con lija hace poco más de cincuenta años. Cuando has estado allí quieres volver y esa sensación entre agradable y punzante se queda ahí y, a veces, rumorosa, irrumpe en las noches de insomnio para diluir los malos pensamientos.
Bucear entre los acebos antes de llegar a las pozas más seminales agranda el camino. Solo la marcha a pie dispone el espíritu. Poco más de una hora para consumir la senda que nace junto a la carretera de subida a la Laguna de Peces. La mañana alumbra nacarada y se estira entre los matorrales. Aquí siempre la primavera viene remolona, pero cuando llega, ay, deslumbra. El horizonte se tapa con una manta que utilizó antaño una legión de pintores expresionistas para limpiar sus pinceles. Los restos del incendio están enterrados bajo una patina de verde deslumbrante.
«Hace fresco...». «Sí, aquí, a estas horas siempre hace fresco, el aire es tan puro que duele...». Y el diálogo, entrecortado por el andar cansino entre los guijarros, sale a la carrera detrás de una pareja de ciervos más asustados que los pescadores que, nerviosos, vuelan caña en ristre, aunque todavía sin aparejar.
No es el único susto de la jornada. Ya cerca del mediodía, con la presa rota al fondo del ojo, una pareja de perdices explosiona junto a una poza. «Parece mentira, aquí, tan lejos de todo, se supone que debería haber pardillas y no «patirrojas», pero ya ves; el año pasado oímos el «palpalá, palpalá» de la codorniz y el berrido ronco de los corzos a tiro de piedra de Lacillo, esto es un paraíso y te puedes encontrar cualquier cosa...». Hasta víboras, que todavía la «triangulada» silba notas de acero cuando se siente amenazada por el humano bullanguero.
La Cueva de San Martín, regada por tres hilillos de agua, queda a la izquierda. El Tera sale a respirar entre los cortados y saca pecho. Es momento de probar, de sondear entre la nada. Porque la pesca es eso, buscar el tesoro que se esconde entre los huesos desleídos del río. Cucharilla del dos, vibrax dorada, que la mañana penetra enhiesta hasta el fondo. Pero también hay que tentar con la mosca seca: sangre de toro, la pajiza y la verde «que aquí funciona muy bien» y de arrastre, la falangista.
El primer lance siempre es apresurado, tembloroso. Las pozas del Cañón están muy justas de agua y solo en los fondos que se borran con las sombras hay alguna posibilidad. El brillo del señuelo culebrea entre los espejos de espuma. Se nota un toque, que tensa la línea. ¿Será un enganche? No, no, es la primera «pintona» que busca el perdedero sin poder alcanzarlo. En ese momento el mundo no existe. En el cuadro principal solo aparece el pescador y la «trutta fario» que no quiere salir de donde siempre ha estado.
El ejercicio de la pesca en el Cañón del Tera es un lujo impagable. Varios kilómetros de naturaleza virgen, un río mágico mojado por mil leyendas, casi maldito después de lo que ocurrió en la madrugada del 9 de enero de 1959. Lástima que la escasez de agua haya prácticamente agotado las corrientes este mes de julio. ¿Dónde está el caudal ecológico? ¿Quién controla el bombeo desde la presa de Vega de Tera? Silencio.
Lo más abrupto del Cañón se queda prendido al plano inclinado. Un túnel verde, que suda polen y donde, a veces, se guarece el jabalí, deja paso a una corriente sin agua, que se queja sin voz en la entraña de la tierra. Los restos de la tragedia se hacen visibles. Moles de una amalgama de piedra unidas por la nada del cemento, sin hierro, rompen el cauce vacío, deslavado. Lances y lances en las lagunas que beben a sorbos el Tera salpican el paraje antes de toparse con Vega de Tera, una enorme máscara informe que ha perdido la mandíbula de arriba y que pone asiento transparente al segundo descanso del río, después del mínimo respiro de Vega de Conde.
Los muros agrietados sirven de asiento al guerrero que lanza una y mil veces su arma de carbono. Es tiempo también de recuperar fuerzas y ver lo que ha quedado de la comida sudada por el plástico de la mochila. También es momento de contar «batallitas». «El otro día me dijeron que aquí hace unos días un cazador pescó una trucha de más de tres kilos». «¿Un cazador?». «Sí, había venido a cazar corzos, pero como el día estaba malo y se aburría, bajo del refugio y lanzó unas varadas. Vaya suerte, el cabrón».
En la conversación afloran mil hazañas propias, también de la cuadrilla: esa trucha que salió de la poza atraída por la carrera loca de la cucharilla, aquella otra que se prendió en el anzuelo cuando éste ya estaba fuera del agua, el ejemplar de dos kilos pescado hace años en Lacillo, las cinco «pintonas» que se engancharon en menos de un cuarto de hora, el tiempo que duró una granicera...
Una pequeña visita al refugio que vigila el embalse de aguas oscuras, confirma que el abandono se ha enquistado en sus muros y en sus pocos enseres. La labor de antaño de la sociedad de pescadores de El Puente ha quedado en nada. Las literas dan asco y las mesas y bancos están muy deteriorados. Excursionistas y pescadores que pasan la noche en sus desvencijadas dependencias deberían aportar un fondo común para arreglarlo, ya que ninguna administración ni colectivo oficial quiere saber nada.
En tiempo de verano el trasiego de aficionados a la montaña y de pescadores mancha de colorines un valle que respira verde y duerme sobre un lecho de marrones veteados. No es difícil encontrar algún excursionista «perdido», como le ocurrió hace nada a dos pescadores. Un joven extremeño, que estaba pasando unos días en el albergue de San Martín de Castañeda, preparando el examen de la última asignatura de su carrera, bajó solo a la Cueva de San Martín y después se equivocó y enfiló por un valle diferente al del Tera. Acabó en la presa rota después de varias horas de caminata sin saber como volver. El camino de regreso, claro, lo hizo conducido por los dos pescadores.
El lugar, por esa artificiosidad natural que encierran los espacios serranos, donde la vista no encuentra sitio para pasar la noche, atrae a personajes curiosos que buscan en la soledad su sustento. Los pescadores no hace mucho se toparon cerca del refugio de Vega de Conde con dos orensanos, también pescadores según ellos, que más parecían personajes que hubieran salido de ronda desde las páginas del «Lazarillo de Tormes». Despotricaban de las restricciones que fijan las administraciones sobre la pesca y todo tipo de actividad. Se quejaban pero, desde luego, pasaban de las prohibiciones. En un plisplás se lanzaron a pescar en las aguas por encima de Vega de Conde, una reserva desde hace años y, además, con gusarapa, un cebo prohibido. Lo más curioso, sin duda, sus expresiones. La mayoría de las frases de crítica las apostillaban con la expresión «le roncan los cojones» (sic).
El Cañón del Tera no solo es un paraíso natural singular para excursionistas y trucheros, también lo es por la fauna humana que, aunque en cuentagotas, araña sus caminos y reposaderos. Hacer un recorrido por sus recovecos es aprender las lecciones que da la naturaleza y la vida.

viernes, 29 de junio de 2012

El Consejo de Gobierno actualiza el importe de las sanciones y el valor de las especies acuáticas


El Consejo de Gobierno actualiza el importe de las sanciones y el valor de las especies acuáticas

La indemnización por la trucha menor de 19 centímetros será de 21 euros y la Junta tramita el proyecto de Pesca de Castilla y León

 01:15   
VOTE ESTA NOTICIA  
J. A. G. El Consejo de Gobierno ha aprobado la actualización de los importes de las sanciones y el valor de las especies acuáticas, que se utilizan para calcular las indemnizaciones exigidas al infractor por los daños y perjuicios causados a la riqueza acuática y su entorno natural. Dicha actualización se realiza cada año en función del IPC. En los últimos dos años la Junta ha impuesto 2.714 sanciones administrativas por incumplimientos de la ley en la Comunidad.



El importe de las indemnizaciones tiene como objeto reparar dichos daños.



Así pues, se actualiza el importe de las sanciones previstas fijando las siguientes cuantías: sanciones por infracciones leves, multa desde 10 euros hasta 273 euros; sanciones por infracciones menos graves, multa desde 273 euros hasta 1.059 euros; sanciones por infracciones graves, multa desde 1.059 euros hasta 10.599 euros; y sanciones por infracciones muy graves, multa desde 10.599 hasta 52.996 euros.



Por otro lado, se actualiza el importe del valor de las especies acuáticas para el cálculo de las indemnizaciones, resultando el importe de las mismas el siguiente: trucha común menor de 19 centímetro, 21 euros; igual o mayor de 19 centímetro y menor de 30 centímetro, 31 euros; igual o mayor de 30 centímetro y hasta 40 centímetro, 42 euros. Esta última cantidad se incrementará en 10 euros por cada centímetro o fracción que supere los 40 centímetros. Para la variedad Arco Iris las cantidades autorizadas se reducirán a la mitad. Por otro lado, se establece el importe de los cangrejos no autorizados en 26,5 euros: las tencas, 5 euros; el hucho, 1.060 euros: el salvelino, 53 euros; la anguila, 106 euros; la rana, 5 euros; y los ciprínidos y otras especies, 2 euros.



En los últimos dos años la Junta de Castilla y León ha impuesto 2.714 sanciones administrativas por incumplimientos a la Ley de pesca de Castilla y León, en este mismo periodo se exigieron indemnizaciones a los infractores en 72 expedientes. La mayoría de las sanciones impuestas no llevaron aparejadas indemnizaciones accesorias, bien porque en el momento de la denuncia aún no se había producido la captura de ninguna especie o bien porque las especies capturadas pudieron ser devueltas al río o enviadas al centro de recuperación de especies y, en todo caso, porque no se habían causado daños o perjuicios a la riqueza acuática. Los motivos más frecuentes han sido pescar sin licencia, utilizar cebos o herramientas no permitidas y superar el cupo de especies permitidas.



Actualmente se está elaborando el Proyecto de Ley de Pesca de Castilla y León, que actualizara la ley vigente, y que permitirá convertirse a este recurso natural en un elemento más del desarrollo rural mediante el fomento del turismo vinculado a la pesca deportiva en los ríos.

miércoles, 27 de junio de 2012


Tierra de Alba

Ruiz Medrano visita la central hidráulica de la presa de Ricobayo

Desde el centro de operaciones se lleva el control de varios embalses

 01:51   
VOTE ESTA NOTICIA  
Ramiro Ruiz Medrano (centro) junto a Clara San Damián durante la visita a la presa de Ricobayo.
Ramiro Ruiz Medrano (centro) junto a Clara San Damián durante la visita a la presa de Ricobayo. Foto G. C. 
B. A. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, junto con los subdelegados del Gobierno en las provincias de Zamora y Salamanca, Clara Isabel San Damián y Javier Galán, respectivamente, visitaron la central hidráulica de Ricobayo y el Centro de Operación de Cuenca, instalaciones que posee Iberdrola en la cuenca del río Esla, a su paso por Zamora.



Las centrales hidráulicas de Ricobayo I y II cuentan con una potencia nominal de 291 megavatios (MW) y forman parte del Sistema Duero, al que pertenecen otras centrales hidroeléctricas relevantes como Aldeadávila, Villarino, Saucelle, Castro o Villalcampo.



Una de las singularidades de la presa de Ricobayo, que también han podido contemplar, es la regresión de su aliviadero de superficie, que en sucesivos vertidos en el periodo comprendido entre el año 1933 y el 1939 erosionó casi un millón de metros cúbicos de roca, provocando una olla de 100 metros de anchura y 100 metros de profundidad.



Asimismo, han visitado el Centro de Operación de Cuenca, desde el que se realiza el control y la supervisión de las 17 centrales hidráulicas que la empresa Iberdrola cuenta en la Cuenca del río Duero. Su diseño responde al concepto de operación telemandada de las instalaciones, disponiendo de modernos sistemas informáticos y de comunicaciones que permiten la operación segura y permanente, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año, como el auténtico comodín de la producción energética y el medio para asegurar que las necesidades de la demanda siempre sean satisfechas al instante.

El catamarán del Lago, incluido en la Guía Nacional de Turismo Adaptado

 06:05  
A. S. El módulo de adaptabilidad del catamarán Helios Sanabria, de la empresa Europarques, ha sido elegido como actividad turística adaptada representativa de la provincia de Zamora por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en su guía nacional de «Espacios y Actividades de Ocio y Tiempo Libre Accesibles para Todas las Personas».

Los responsables de Predif visitaron estas instalaciones en el Lago de Sanabria para conocer y examinar el catamarán, verificando que todas sus instalaciones cumplían los requisitos exigidos como actividad de ocio comprometida con el turismo accesible. La embarcación dispone de equipos adaptados, cámaras subacuáticas, micrófono exterior direccional y ascensor de buceo, con las que se desarrollan programas y actividades para personas de movilidad reducida, invidentes e incluso niños autistas, en colaboración con la Fundación y otras entidades.

El acto de presentación se celebrará hoy jueves en el Centro Cultural «La Casa Encendida» de Madrid, presidido por la Secretaria de Estado de Turismo, María Isabel Borrego Cortés.

rio aliste