lunes, 15 de junio de 2015

Aliste

Medio Ambiente prohíbe la pesca del cangrejo entre Riomanzanas y Petisqueira

La medida afecta a todos los afluentes del Manzanas, así como a los ríos Frío y Cabrón l Está permitida la práctica entre los pueblos de Villarino y Latedo

05.06.2015 | 08:24
Río Manzanas, donde no se permitirá la pesca del cangrejo rojo.
Río Manzanas, donde no se permitirá la pesca del cangrejo rojo.
La Consejería de Medio Ambiente abrirá el próximo domingo la campaña de pesca del cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) y Señal (Pacifastus laniusculus) con la principal prohibición de las capturas en parte de las aguas internacionales del río Manzanas que marcan la frontera de España con Portugal en la comarca de Aliste y la región Tras Os Montes.
La normativa para este año es clara y concisa en lo que respecta a las prohibiciones en la cuenca transfronteriza: "todos los cursos y masas pertenecientes a esta cuenca, incluyendo tanto aquellos afluentes que desembocan en el río Manzanas en la provincia de Zamora como aquellos que desembocan en el Maças en Portugal": caso del Angueira.
No se incluye dentro de esta excepción, -se podrá pescar-, "el tramo del río Manzanas existente entre la desembocadura del arroyo Cabrón (aguas abajo de la ermita de la Virgen de Fátima), hasta su entrada en Portugal" en el término Latedo. Tampoco estará permitida la pesca en el arroyo "El Casal" de la Sierra de la Culebra "desde el nacimiento en tierras tabaresas hasta el cruce con la carretera que va desde Tábara a Escober y todas las aguas que fluyen hacia dicho tramo".
Entre las prohibiciones se incluye por primera vez este año al Frío, el río más cangrejero de la historia de la provincia de Zamora cuando existía el cangrejo autóctono. La prohibición va desde su nacimiento en la "Fuente de Moya Pan", en la Sierra de la Culebra, raya con Ferreras de Arriba, y en su paso por los términos de Sarracín, Riofrío, Valer y Gallegos, hasta su desembocadura en el río Aliste. La prohibición se extiende a todos los cauces fluviales que vierten sus aguas a él, como el Espinoso que cruza por Cabañas, Campogrande y Valer, donde se une al Frío en El Soto; el "Valde la Mujer" y otro que va de Abejera a "Los Bodonicos". En total alrededor de 25 kilómetros de cauces.
Tampoco se podrá pescar en el Cabrón al ser como el Frío coto permanente de pesca. Los vecinos de los pueblos se muestran a favor de que "sí se permita la pesca del cangrejo señal y el americano" y no se entiende que si se desea acabar con ellos como especies invasoras en sus localidades se proteja de la pesca.
El periodo de pesca de cangrejo señal y americano en Aliste se iniciará el domingo en toda Castilla y León y se extenderá hasta el día 15 de octubre. En algunos lugares de la comunidad se mantendrá hasta el 31 de diciembre. La pesca pude realizarse todos los días de la semana, sin limite de capturas ni medidas.
En tierras alistanas los cauces donde hay abundancia de cangrejos y se permitirá la pesca están el Aliste, Cebal, Mena y Castrón, además del tramo libre del Manzanas. Los pescadores habrán de aprovechar las primeras jornadas de junio dado que una vez que los cauces dejen de correr se interrumpiría la pesca legal y dada la falta de lluvias y la disminución de su caudales a lo largo de mayo todo hace prever que la mayoría de ellos verán secarse su cauce antes de finalizar la primavera.
En cuanto a las masas de agua en las que se permite la pesca desde aparatos de flotación están entre otras los embalses de Castro, Villalcampo y Esla, en este caso desde su presa en Ricobayo hasta el "Puente Quintos" en Santa Eulalia...http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2015/06/04/medio-ambiente-prohibe-pesca-cangrejo/848136.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arranca la campaña del cangrejo con buenos ejemplares, pero pocos pescadores

  La abundancia y frialdad del agua impiden a los crustáceos salir en los ríos Aliste y Mena, con las mejores capturas en la ribera de Brand...